El poco tráfico en una web es uno de los principales problemas que escuchamos con frecuencia en diversas empresas.
Este artículo es una compilación de prácticas probadas que llevarán tráfico a tu web e incrementarán las visitas a tu blog.
Algunos consejos los puedes implementar ahora mismo. Verás los resultados con rapidez y otros requieren más tiempo así como el uso de herramientas “complejas”.
Lo básico para aumentar el tráfico en tu web
- Crea un blog dentro de tu web corporativa y mantenlo actualizado: para ver resultados en el tráfico lo mínimo que debes publicar es un post por semana. Lo ideal es sacar algo nuevo de lunes a viernes. Ofrece buenos contenidos y no partos apurados. Prioriza la calidad a la cantidad.
- Crea grupos y páginas de empresa en los medios sociales: Los medios más grandes te darán visibilidad, tráfico en tu web y mayores conocimientos de tus audiencias objetivo.
- Optimiza lo que ya has publicado: revisa tus páginas más antiguas y verifica que tienen información de valor. Analiza si están bien en cuanto a SEO. Aumenta si puedes su extensión de información y verás cómo posicionan mejor.
- Publicidad online: Facebook Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads, medios de prensa… Acciones de intercambio o patrocinio en blogs de terceros. Lo importante es que tengan mucho tráfico de tu audiencia objetivo.
- Relaciónate con los expertos y habla sobre ellos: puedes publicar un artículo sobre los top 10 mejores de tu sector. Hacerles entrevistas. Asegúrate de avisarles cuando publicas el contenido y pídeles su opinión al respecto.
- Responde preguntas y enlaza a tu web: en Yahoo Respuestas o en Quora (si tu mercado es anglófono). La calidad de tus respuestas atraerá visitas a tu sitio.
- URL amigables: cortas, claras y sin palabras irrelevantes como conjunciones, adverbios y artículos.
Inteligencia aplicada
- Focaliza tu atención en las palabras claves de long-tail: es muy difícil posicionar bien una página en las SERPs solo con un término clave. En una página debes incluir frases más largas y específicas.
- Crea un foro dentro de tu web: los foros no han pasado de moda. Son una buenísima solución para incorporar palabras claves de long-tail a tu web. Por otro lado generan dinamismo en el crecimiento de los contenidos y atraen una comunidad de usuarios. Una buena manera de aumentar el tráfico en tu web, ¿no?
- Prioriza tus mejores fuentes de tráfico: una vez sabes tus fuentes de tráfico gracias a Google Analytics -¡magnífica herramienta!, focaliza en las estrategias que sabes aumentarán estas métricas. No repitas por inercia lo que otros hacen.
- Aprovecha Google Webmaster Tools: con esta herramienta gratuita y bastante completa podrás mejorar diversos aspectos de un sitio web.
- Incorpora Schema Microdata en tus páginas: te ayudará en el SEO para que los robots sepan de qué hablan tus páginas.
- Rápida descarga y mobile friendly: son dos aspectos básicos para garantizar una buena experiencia de usuario. Volvemos a los sitios donde hemos sido felices; y además a Google le gusta.
- Investiga a tus competidores: BuzzSumo, Klout, SemRush, QuickSprout y otras herramientas te ofrecen información sobre tus competidores.
¿Quieres conocer nuestro servicio de agencia de Consultoría Digital? VER MÁS
Exprimir todo el potencial de los contenidos
- Crea contenidos legibles: con una fuente de un tamaño adecuado. Agrega listas, palabras en negritas, subtítulos, párrafos y oraciones cortas.
- Help a Reporter Out (HARO): si te mueves en el mercado de habla inglesa esta plataforma ofrece visibilidad para los pequeños negocios en medios de prensa. Tiene casi medio millón de fuentes registradas y 35 mil periodistas solicitando información.
- Envíalo a Yahoo! News: una vez has publicado tus posts en tu blog, envíalos a través de este formulario. Publican las historias más disímiles y es un servicio gratuito.
- Publícalo en Globedia: es un diario colaborativo en castellano que recibe miles de visitas diarias.
- Menciona en Twitter a otros usuarios influyentes: cuando difundes en Twitter tus mensajes, alude a otros usuarios (@tresce). Aumentarán las probabilidades de que el mencionado haga un retuit. También incluye una foto y un enlace reducido a tu web, ganarás más visitas.
- Videomarketing: un canal en Youtube puede llevar a tu sitio usuarios con un alto nivel de engagement.
- Crea contenidos en tu web para todo tipo de usuarios: cada persona tiene más desarrollado un canal sensorial para captar información. Dirígete a todos con formatos diversos tales como audios, videos, infografías, presentaciones en Power Point… (¡algún día llegarán los contenidos para oler!)
Lo que hacen los blogueros de éxito
- Envía los artículos que publicas a tu lista de contactos: los usuarios que siguen tu blog reciben en su bandeja de entrada cada publicación. Puedes amplificar tu alcance si creas listas y haces envíos semanales de lo publicado a aquellos que no están suscritos al blog, pero que forman parte de tu red de contactos.
- Ofrece una navegación amigable: aprovecha las categorías para que el usuario sepa sobre qué hablas en el blog. Y además añade un buscador que les haga fácil la tarea navegar por el mismo.
- Publica tus post en Pulse: es un hervidero de actividad en Linkedin que te traerá visitas cualificadas y te posicionará como un experto.
- Crea títulos que enganchen: el título es lo primero que ven los usuarios al entrar en contacto con tu contenido. Asegúrate que son atractivos y claros. Incluye números. Pregunta. Reta al lector.
- Potencia el linking interno: que los posts de tu blog enlacen a otros posts relacionados. Es muy bueno para el SEO de tu web. Incrementa la tasa de conversión y el tiempo útil del usuario navegando dentro de tu sitio.
- Comparte la gloria: invita a influencers y otras figuras relevantes de tu sector a que publiquen en tu blog.
- Publica en un sitio muy reconocido: hazte colaborador de un blog, revista o medio de buena reputación, llevará personas curiosas por saber quién eres a tu web.
- Optimiza las fotos: rellena todos los campos de los atributos ALT. Mejora su diseño incluyendo el título del post y el nombre de tu blog, para que consigas mejor resultado en caso que un usuario difunda la imagen (pin it).
- Responde a los comentarios: agradece los comentarios y ofrece siempre una respuesta.
- Controversias entre blogueros: contacta con un bloguero influyente y escribe un post en respuesta a algún tema debatible. El debate dará movimiento de tráfico a ambos sitios.
Aumentar el tráfico a la web es una maratón. Luego hay que convertir la mayor cantidad posible de esos visitantes en clientes, pero ese es tema para otro artículo.