La transformación digital ha llegado para quedarse y eso afecta a muchas áreas de las empresas, especialmente a los puestos o departamento de marketing. Es una realidado y debe ser así que, a día de hoy, los negocios desarrollen estrategias de marketing digital para llegar al público cuando está en la red. Para ello necesitan seleccionar los perfiles del marketing digital más adecuados para cada caso.
El 41% de las ofertas laborales de carácter digital se concentran en el ámbito del marketing digital. Entre los perfiles del marketing digital más demandados se encuentra el Digital Marketing Manager con un 31% de las ofertas seguido por el Community Manager con un 12% y el Social Media Manager con un 7% según un artículo del periódico Expansión.
¿Qué perfiles del marketing digital necesita tu equipo?
El tipo de profesionales del marketing digital que necesites incorporar a tu equipo, dependerá del objetivo u objetivos que te hayas propuesto alcanzar:
- Mejorar tu reputación online.
- Aumentar la visibilidad de tu empresa.
- Captar nuevos clientes.
- Crear una comunidad de seguidores.
- Aumentar la notoriedad de tu marca en redes sociales.
- Y un lago etcétera.
Estas son solo algunas de las metas que te puedes proponer, pero existen otras muchas. En función de lo que desees lograr con tu estrategia de marketing digital podrás elegir a los profesionales más adecuados. Para ello, deberás saber qué hace exactamente cada profesional.
Detallamos las funciones de los principales perfiles digitales:
- Digital Marketing Manager. Es el máximo responsable de la estrategia de marketing de una empresa, sus funciones más importantes son:
- Elaborar la estrategia global de marketing online de forma coherente con los objetivos de la empresa.
- Realizar un presupuesto para el desarrollo de la estrategia de marketing digital.
- Controlar el inbound marketing, el email marketing y las acciones de marketing en redes sociales.
- Hacer un seguimiento y medición de las estrategias que se implementen en la empresa.
- Community Manager. La importancia que las redes sociales han adquirido en el ámbito de las empresas como vehículo para relacionarse y captar clientes, ha supuesto que surjan figuras como la del community manager. Es el responsable de gestionar la comunidad online que existe alrededor de una marca en Internet. Sus funciones esenciales son las siguientes:
- Analizar lo que se dice en la red sobre la marca. Esto supone estar al día sobre lo que hace y dicen la competencia y los clientes.
- Transmitir los datos obtenidos a otros departamentos de la empresa para integrarlos en las estrategias de marketing digital.
- Comunicarse tanto con los diversos departamentos de la empresa como con los clientes para extraer información y crear relaciones duraderas.
- Responder ante la comunidad digital. El community manager es la voz de la marca en internet.
- SEO specialist. La importancia que ha adquirido el posicionamiento de las páginas webs ha hecho que el SEO specialist sea uno de los perfiles del marketing digital más demandados. Entre las principales funciones de este perfil, podemos destacar las siguientes:
- Gestión del posicionamiento orgánico de la página web de la empresa.
- Optimización de la página web de la empresa para que aparezca en los primeros puestos de las búsquedas en Google, Bing o Yahoo.
- Determinación de las keywords (palabras clave) que deben ser utilizadas para mejorar el posicionamiento.
- Publicidad o SEM specialist. Este perfil del marketing digital complementa el del SEO specialist ya que su objetivo es mejorar el posicionamiento de la web en los resultados de búsquedas. Pero, el SEM specialist utiliza la publicidad de pago. Sus funciones básicas son las siguientes:
- Creación de campañas publicitarias en redes sociales y en internet en coordinación con el equipo de marketing y de ventas.
- Gestión del presupuesto para cada campaña.
- Determinar la importancia de cada palabra clave respecto a las búsquedas que realicen los usuarios.
- Creatividad digital.
- Utilizar herramientas medición de tráfico para tomar decisiones en beneficio de la empresa.
- Social Media Strategist. En el mundo de social media todo cambio muy rápido por lo que este profesional debe adaptarse deprisa. Se encarga básicamente de:
- Definir la estrategia en redes sociales a seguir por la marca.
- Qué canales de comunicación se van a utilizar.
- Elaboración de un plan para casos de crisis de reputación.
- Elegir los valores, el tono y el tipo de contenidos que se van a compartir.
Todos los perfiles en uno: agencia de marketing digital
Una buena opción para ahorrar tiempo en la selección de perfiles del marketing digital es la contratación de una agencia de marketing digital. De esta forma podrás contratar los servicios que necesites y obtendrás las siguientes ventajas:
- Tendrás un equipo completo con todos los perfiles del marketing digital necesarios a tu alcance.
- La experiencia de la agencia de marketing digital te permitirá implementar tus estrategias de forma rápida y con confianza en los resultados.
- Ahorrarás dinero porque la agencia de marketing digital pondrá a disposición todos sus recursos y herramientas.
- Te aportarán un análisis detallado de cada campaña que se realice por lo que se podrán tomar decisiones rápidas para optimizar cada estrategia.
Una opción interesante puede ser elegir las dos opciones, el personal interno y la agencia de marketing digital externa y tendrás un todo en uno. La gestión de la estrategia online de tu empresa será más creativa y efectiva, sumando el conocimiento total de la empresa del personal propio y las últimas tendencias gracias a la agencia externa.